La presa del Añarbe realiza un desembalse preventivo de 15 m3/s ante el aviso amarillo por precipitaciones

La presa del Añarbe, que abastece a la comarca de Donostialdea, está realizando un desembalse preventivo de 15 m3/s desde las 9.00 horas de este pasado jueves, ante la alerta amarilla por precipitaciones establecida para los próximos días. Este desembalse se mantendrá durante las próximas horas, siempre que el nivel del río Urumea lo permita.

Según ha recordado Aguas del Añarbe, la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco ha emitido aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa que podrían superar los 60 l/m2 en 24 horas, en el periodo comprendido entre las 6.00 horas del viernes y las 6.00 horas del sábado.

Asimismo, ha apuntado que en la última semana se han registrado importantes precipitaciones en la cuenca del Añarbe (187 l/m2 en el pluviómetro de Eskas en Artikutza y 145 l/m2 en el de la presa de Añarbe), lo que a su vez ha provocado un creciente aumento del caudal de entrada al embalse (12 m3/s en estos momentos).

La entidad ha explicado que, además, se ha aumentado al máximo el caudal ecológico y se ha puesto en funcionamiento la central hidroeléctrica Añarbe II "que detrae un caudal de 1,5 m3/s de la cola del embalse". El objetivo de estas maniobras es "amortiguar el efecto de las precipitaciones y disponer de un resguardo suficiente para poder retener en la presa el volumen de agua previsto para los próximos días".

PASEO NUEVO

Por otro lado, Protección Civil de San Sebastián ha informado de que para este viernes se ha emitido un aviso de alerta naranja por impacto de ola en costa. En consecuencia, el Paseo Nuevo se cerrará al paso de vehículos a partir de las 6.00 horas del viernes hasta la mañana del sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento